miércoles, 1 de noviembre de 2006

El mundo en la palma de tu mano


Seguramente muchos de vosotros habréis visto alguna vez el fantástico servicio de mapas de Google, que tiene como nombre Google Maps, o también su equivalente en 3D Google Earth. A pesar de que la mayoría de la gente utiliza estos servicios únicamente por curiosidad (¿a quién no le ha hecho nunca ilusión ver su casa desde un satélite?), también podemos usar estos servicios para fines más útiles, en especial para un tipo de búsqueda conocida como búsqueda local. Esto significa que podemos buscar la situación de una empresa y Google nos mostrará su posición exacta en un mapa detallado. Otro de sus usos es la obtención del trayecto a seguir para ir desde un punto a otro del mapa. Y por último, podemos simplemente escribir una palabra clave de lo que buscamos (por ejemplo, si buscamos un cine, no hay más que escribir la palabra cine) y se nos mostrarán todos los cines más cercanos a nuestra posición.

Sin embargo, Google ha dado en el clavo al darse cuenta de que cuando más necesita la gente un mapa es cuando está en la calle, intentando situarse. Y por eso se ha puesto manos a la obra para realizar una versión de Google Maps para móviles.

El sistema consiste en un pequeño programa gratuito, que se descarga desde la página de www.google.es/gmm al introducir dicha dirección dentro del navegador del telefóno. Una vez instalado el programa, se puede acceder a él a través del menú del teléfono. Desde ahí podremos escribir el nombre del lugar que queremos buscar (ya sea una ciudad, una empresa o incluso el número de nuestra casa), y en menos de cinco segundos tendremos un mapa muy detallado mostrandonos las calles.
Y si aún con el mapa no nos conseguimos orientar, no tenemos más que pedir que nos muestre una vista por satélite para aclararnos un poco.

Todo esto se hace, por supuesto, a través de internet, por lo que deberemos tener un poco de cuidado al transferir datos con el teléfono. El programa muestra siempre un contador que nos indica la cantidad de datos que hemos transferido con los servidores de Google, y además nos permitirá guardarnos una copia del mapa o imagen en la memoria del teléfono, para acceder a ellos en cualquier momento sin la necesidad de volver a conectarnos.

El servicio es nuevo en España, siendo accesible al público general desde hace una semana. Sin embargo, no es el primero de su tipo, puesto que Nokia, en colaboración con Yahoo! y Páginas Amarillas, ya tenía en funcionamiento un sistema similar para sus teléfonos de última generación, aunque sin la posibilidad de visualizar las vistas por satélite. Pero como ventaja podemos mencionar que la transferencia de datos es mucho menor en este servicio, puesto que los mapas se generan en formato Flash con gráficos vectoriales, ahorrandonos una buena suma de dinero en internet. El nombre de esta otra solución es Nokia Mobile Search.

No hay comentarios: