viernes, 3 de noviembre de 2006

Leyenda de San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido... la tradición

Por segunda semana consecutiva aquí me encuentro de nuevo, estimado lector, para relatarle otra de esas historias tan arraigadas en nuestra cultura como son las leyendas. Y cuando digo arraigadas no lo digo en vano porque esta es, si cabe, la leyenda con mayor tradición de la cultura gallega, no por ello la más popular. Se trata de la leyenda de San Andrés de Teixido.


Todo gallego que se precie nada más escuchar estas cuatro palabras, (San Andrés de Teixido), habrá recordado el refrán que acompaña al nombre de este santuario, " a San Andrés de Teixido vai de morto, o que non foi de vivo (en castellano "va de muerto, el que no fue de vivo") " La explicación a este dicho gallego la podremos encontrar en la siguiente leyenda.

Antes de pasar a la narración es necesario hacer una pequeña introducción del entorno donde se desarrolla esta leyenda, pues el propio paraje donde se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido forma parte, también, de la historia de Galiza.


En la costa norte de la comunidad gallega, próximo al punto donde las tranquilas aguas del Mar Cantábrico y las del Océano Atlántico se mezclan creando así peligrosas corrientes marinas, se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido. Esta pequeña iglesia situada en plena Serra da Capelada (en castellano Sierra de la Capelada) emerge de entre los abruptos acantilados que miran al Océano Atlántico situándose así en uno de los más hermosos parajes de la costa gallega. El entorno es privilegiado,en cuestión de segundos podemos ver bajo nuestros pies aquella tierra a partir de la cuál nuestros antepasados decían que ya no existía más mundo, fijando así nuestra vista en ese precioso horizonte donde océano y cielo se juntan, y con solo realizar un giro de 180º observaremos una de las sierras más bellas del paisaje gallego. No es de extrañar entonces que en torno a estos parajes las tradiciones y las leyendas afloraran ya con los primeros visitantes que recibieron estas tierras.

Pero la leyenda se forja a partir de la tradición católica, de este modo nos encontramos con dos leyendas, intimamente relacionadas con la creencia cristiana, que nos narran la llegada y milagro del Apóstol a Teixido. Quizá la primera de ellas podría ser catalogada como la más hermosa.

Primera leyenda:

Una vez finalizada la creación del mundo, El Señor en su reposo divino, apoyó su diestra en esta región geográfica conocida como Galiza. Sus cinco dedos al quedar grabados sobre la prematura docilidad del suelo dieron lugar a lo que posteriormente serían esos cinco valles de los que brotan las aguas de los cinco ríos que forman las hermosas rías gallegas.

Muchos siglos después Cristo acompñado de Pedro sintió la curiosidad por conocer aquellos parajes en los que El Creador había posado su mano. Después de un largo recorrido por estas tierras, sedientos y con gran cansancio, llegaron a Teixido, donde decidieron descansar. Una vez observado el terreno emprendieron la búsqueda de agua pero cuál fue su sorpresa cuando se encontraron con que, la única que por allí había era de muy mala calidad. De la comida mejor ni hablar, no había nada comestible que puediese calmar su apetito. Ante estas condiciones la desesperación se apoderó de los viajeros y fue Jesús el que apresuradamente imploró la ayuda de El Padre. El Señor accediendo a su petición les envió una manzana dentro de la cuál se encontraba cobijado San Andrés. Esta sacio la sed y el apetito de los caminates quedando de este modo liberado el Santo.

Una vez saciados el apetito y la sed Jesús habló con San Andrés:

Jesús - Ahora, Andrés, te quedarás en estos lugares para siempre.

San Andrés - No me abandonéis Maestro en estos parajes tan inhóspitos y solitarios donde no existe la comida y el agua es tan mala que no sacia la sed.

Jesús - Andrés, te prometo que no ha de faltarte la comida, las aguas serán frescas, abundantes y sanas. Gozarás de las visitas continuas y perpétuas de todas las gentes, no sólo de las cercanías, sino también, acudirán a visitarte, de lejanos lugares. Tu nombre será conocido y venerado por todos y con el paso de los años al lugar conocido como "Campus Stellae" (actual Santiago de Compostela) vendrá a reposar eternamente tu hermano mayor, Santiago, el cuál, al igual que tú, será venerado por todos los cristianos del mundo.

Y es así cómo, después de que Jesús y Pedro emprendiesen de nuevo el camino, este hermoso paraje se convirtió en uno de los más importantes lugares de peregrinación del cristianismo.

Segunda leyenda:

Se dice que San Adrés en uno de sus viajes por el mundo llegó en su barca a los acantilados de Teixido, allí su barca naufragó convirtiendose en lo que ahora se conoce como la barca de San Andrés, un peñasco en forma de barca invertida situado a escasos metros de la costa. Después de esta mala experiencia vivida, y como compensación, se dice que Dios le hizo la promesa de que construiría allí un santuario y crearía una romería a la que peregrinarían todos los cristianos, nadie podría entrar en el cielo sin haber visitado antes el santuario. Por eso el refrán dice "vai de morto o que non foi de vivo" (en castellano "va de muerto el que no fue de vivo")

Una vez hemos hablado ya de la peregrinación a San Andrés de Teixido es imprescindible explicar algunas de las tradiciones que se deben cumplir durante la peregrinación a este santuario.

-"Poñer o Santo"

En castellano "imponer el Santo". Todo peregrino debe besar una imágen de San Andrés y ser persignado con ella.

-"A fonte milagreira"

En castellano "la fuente milagrosa. Posteriormente debemos pararnos en la concida como "fonte do Santo" (en castellano "fuente del Santo") que se encuentra a pocos metros de la capilla. Según la tradición nace debajo del Altar Mayor de la Iglesia. De ella emanan tres chorros de fresquísima agua.A esta fuente se le consultaba si el divino San Andrés concedería o no lo que se le imploraba. Para ello se echaba en el pilón una miga de pan, si esta flotaba significaba que el Santo conccedería todo aquello que se le había pedido, si por el contrario la miga se iba hacia el fondo, el peregrino podía perder toda esperranza de que el Santo atendiese sus súplicas.

-"A herba de namorar"

En castellano "la hierba de enamorar". Más allá de la fuente y junto al mar espumoso nos encontramos con una peculiar planta propia de esta zona conocida bajo el nombre de "a herba de namorar". Dicen que esta posee la esencia para atraer a la persona amada. También se regala como símbolo de amistad.

Por último cabe destacar que la leyenda por muy antigua que sea y aunque en ocasiones cobre cierto aire de fantasía, no deja de ser respetada por todo aquel que visita el santuario ya que, aún a día de hoy, se conserva la tradición de no matar a ningún ser vivo que se encuentre en las inmediaciones del santuario. Se considera que aquellas personas que de vivas no acudieron a visitar al santo lo hacen una vez fallecidas encarnadas en el cuerpo de un animal. Por ello nadie por aquellos parajes se atreve a agredir a otro ser vivo, por muy molesto y diminuto que sea.

Enlaces de interés:




Esta ha sido mi leyenda de esta semana. Espero que le haya gustado y, con ella, haya conocido, un poco más, la cultura gallega de la que seguiré dando cuenta la próxima semana con una nueva leyenda quizá mas misteriosa e inquietante que la que ante sus ojos se presenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio!

Acabo de leer tu último post y me ha parecido también muy interesante.

La descripción que has hecho al principio está tan lograda que he podido imaginarme perfectamente cómo es ese lugar, que, sin duda, tiene que ser precioso.

Esta leyenda no la conocía pero veo que tiene que ser muy importante, por la peregrinación y distintas tradiciones que allí se realizan.

Creo que el hecho de que escribas sobre algo que aprecias tanto como lo es tu tierra, hace que transmitas más a los demás.

Espero impaciente el próximo post, suerte!

Un saludo!

Leire

Anónimo dijo...

gracias Sergio
Gracias por comunicar todas las bellezas de nuestra tierra a todos aquellos que estén interesadosen conocerla.
A tu post sólo hay que añadir que san Andrés de Teixido es un referente a toda la literatura tradicinoal gallega, mencionado por autores como W. Fernández Flórez("el bosque animado"), Carlos Casares ("Ilustrísima")y Rosalía de Castro.
Garacias otra vez, espero más lendas
Alvaro

Anónimo dijo...

gracias, me alludaste en un trabajo para el intituto.
te dejo mi blog:
www.elriajo.blogspot.com