domingo, 14 de enero de 2007

Tu sistema operativo a kilómetros de distancia

Entre los entendidos en informática, no es extraño escuchar conversaciones como la siguiente:
  • 1 - ¿Qué sistema operativo usas?
  • 2 - Utilizo el Ubuntu Linux
  • 1 - ¿Ese?
  • 2 - Lo que sea con tal de no seguir usando el Windows XP
  • 1 - Ya hombre, pero antes que eso utiliza el Mac OSX...
Bueno, quizá no sea tan frecuente este tipo de conversación, pero sí que es cierto que no todo el mundo utiliza Windows en sus ordenadores (en mi clase no hay mas que echar la vista hacia atrás y comprobar que algún portátil tiene una manzanita blanca en la tapa).

Sin embargo en los últimos años se ha podido experimentar un pequeño cambio en el modo de usar los ordenadores a través de internet, y aunque aún es muy temprano, se está conviertiendo en una bomba que le puede estallar en las narices a Microsoft, Apple y todos los distribuidores de Linux.

Y es que con cada día que pasa, la aplicación más utilizada en un ordenador es el explorador de internet, ya sea Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera u otros. ¿Y eso por qué? Pues porque ya son muchas las empresas que crean servicios a través de internet para funciones que antes realizabamos a través de un programa previamente instalado en nuestro ordenador. El ejemplo más obvio de esto son los programas de correo electrónico: ¿para qué complicarse la vida con programas de correo electrónico cuando los servicios como Yahoo! Mail, GMail o Windows Live Mail (Hotmail) nos ofrecen funciones más intuitivas? Otro ejemplo sería el de los álbumes fotográficos - primero hemos pasado del papel a la fotografía digital guardada en nuestro disco duro y organizada bien manualmente o bien automáticamente con programas como Google Picasa 2. Ahora en cambio, servicios como Flickr o Picasa Web Albums nos permiten guardar las mismas imágenes en un sitio más seguro en internet, donde, en caso de que se nos rompa el ordenador, podamos seguir guardandolas a buen recaudo.

Esto mismo pasa con toda una gigantesca lista de aplicaciones y servicios que varían desde calendarios, agendas y programas de messenger hasta procesadores de texto y hojas de cálculo. Y la gran ventaja que aportan estos servicios es que funcionan desde cualquier sistema operativo (ya sea Windows, Mac o Linux como si quiere ser un sistema operativo para móviles como Symbian) y además, no es necesaria ninguna instalación previa en nuestro ordenador para su correcto funcionamiento, liberando así memoria de nuestro disco duro. Incluso podríamos decir que en algunos casos como son los álbumes fotográficos o herramientas de oficina como procesadores de textos podemos mantener los archivos de forma segura en internet, sin el peligro de que los borremos accidentalmente.

Dos de las más grandes compañías de la informática llevan ya un tiempo desarrollando productos muy competentes que puedan sustituir sus versiones directamente ejecutables desde el ordenador. Estas son Google y Microsoft (a través de su línea de servicios de Windows Live).

Pero el gran salto está aún por darse, pero ya se está preparando para darlo. Cuatro desarrolladores informáticos han puesto en marcha un ambicioso proyecto que, si bien su futuro es muy incierto, es el primero de los pasos necesarios para que empiece una nueva revolución en el campo de la informática.

Hablamos de YouOS, el primer sistema operativo que funciona desde un explorador de internet. Es decir: dentro de una ventana de internet tenemos un escritorio con unos iconos para acceder a aplicaciones, una barra de tareas con las aplicaciones abiertas y demás utilidades... Todo ello funcionando de forma independiente a tu sistema operativo actual.

La idea básica del proyecto es la siguiente:

Imagina que estás trabajando en un documento de word desde el ordenador de otra persona y por la razón que sea te tienes que ir, dejando el trabajo a medias, con páginas web abiertas en las que estabas buscando imágenes para el documento de texto. Pues bien, si estabas usando YouOS, puedes apagar el ordenador sin ningún problema y más adelante, desde cualquier otro ordenador, acceder a la página de YouOS, introducir tu nombre de usuario y contraseña, y volver EXACTAMENTE al mismo punto donde habías dejado el sistema la última vez, con todas sus ventanas abiertas y en la posición exacta donde las habías dejado.

¿Parece increíble, no? Un sistema operativo que funciona de maravilla sin tener que instalar NADA. Y además, es gratuíto. ¿Soprendente? Desde luego. ¿Útil? En el estado de desarrollo en el que se encuentra ahora puede que no, puesto que son pocas las aplicaciones desarrolladas en estos instantes como para sustituir por completo tu sistema operativo actual.

Pero de lo que podemos estar seguros es de que esta idea será explotada al máximo por otras compañías comerciales. Linux no se extendió lo suficiente porque los usuarios no querían tener que instalar un nuevo sistema operativo. Pero en este caso no hay que instalar nada y es gratuíto por completo. Así que, ¿quién sabe? Quizá de aquí a unos años estemos todos utilizando el primer sistema operativo completo por internet...


YouOS funcionando desde el Mozilla Firefox - Las aplicaciones abiertas son un procesador de textos (YouEditor) y un explorador de internet dentro del mismo sistema operativo (YouBrowser) - Clic en la imagen para agrandarla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, parece que asistimos a una revolución informática cada vez más orientada a Internet. Dentro de nada el ordenador personal puede llegar a ser desplazado

Anónimo dijo...

Esto sin duda supone un gran salto en este sector, alomejor en un futuro no hara falta ni instalarse los S.O. para tenerlo funcionando al 100% (que en muchas distribuciones de Linux ya se puede pero no se puede usar al 100%).