sábado, 28 de octubre de 2006

Modificaciones en el "portátil de los 100 dólares"

Según las últimas informaciones sobre el futuro del "portátil de los 100 dólares" (que se trata de un ordenador personal portátil destinado a la educación en los países en vías de desarrollo) sabemos que está siendo diseñado y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo responsable y principal promotor es Nicholas Negroponte. En un principio, los primeros prototipos integraban una manivela que aportaba la energía eléctrica sin necesidad de ser conectado a una fuente de alimentación externa, ya que no está disponible en muchos de los países a los que se dirige este original y exclusivo equipo informático. Pero las diversas pruebas que se han desarrollado en los últimos meses han demostrado que el sistema de manivela es demasiado frágil y en las últimas semanas hemos conocido la incorporación de un nuevo sistema más resistente, una correa similar a la utilizada en las máquinas cortacésped y que permite el correcto funcionamiento del equipo. Este proyecto viene de lejos y es que ya hace más de un año que se trabaja en tan ambicioso proyecto, que además supondrá un avance en el estudio de la tecnología wifi para Internet a gran escala mediante la conexión equipo a equipo. Estos ordenadores funcionarán como repetidores y se creará una red wifi entre todos los equipos portátiles. Entre las características de estos equipos informáticos destacan los componentes de bajo coste utilizados en su fabricación, lo que permite lo ajustado de su precio total. Las previsiones apuntan a que su venta se realizará al por mayor (millones de aparatos) directamente a los gobiernos de los países implicados. En un primer momento se producirán unos 10 millones de unidades en el primer trimestre de 2007, pero antes se podrán usar 1000 unidades de prueba el próximo mes de noviembre en zonas remotas de Brasil, Nigeria, Libia y Argentina. La idea inicial de Negroponte, que es además presidente de la ONG "Un portátil para cada niño" era la fabricación de entre 100 y 150 millones de unidades a finales de 2007.



Datos técnicos de uno de los primeros prototipos:

  • Procesador a 500 MHz.
  • 1GB de memoria.
  • 4 puertos USB
  • Sistema operativo GNU/Linux
  • Pantalla dual para ser usada a colores o en blanco y negro.
  • Fuente de alimentación: manivela o correa.
  • Soporte WiFi.



Más información:

El Mundo
El País
Consumer (animación muy interesante)
Wikipedia



Fotografías: Wikipedia, El Mundo y El País

2 comentarios:

Anchel dijo...

Desde luego no hay duda de que este es un proyecto interesante.
También reconozco que es primera vez que oigo hablar de este portatil (Silvia Lorrio ya lo conocía, así que de repente me siento un poco desinformado en tecnologías...).
Espero poder informarme más sobre el tema. Gracias por el artículo

Anónimo dijo...

Hola Julio!

Me ha parecido muy interesante este artículo sobre los ordenadores portátiles para países en vías de desarrollo.

Creo que es una buena iniciativa para fomentar la educación en dichos países y para acercar a éstos las nuevas tecnologías y la comuicación, que deberían estar al alcance de todos.

Muchas veces hablamos de "La era de la Comunicación" pero olvidamos que hay múltiples lugares que permanecen alejados de ella.

Me parece genial esta idea y espero que se lleve a cabo.

Un post muy interesante, sigue así!

Un saludo!