sábado, 28 de octubre de 2006

Leyenda de San Paio de Narla

San Paio de Narla... la leyenda

Cómo prometí en mi presentación mi trabajo en este blog va a ser de gran interés en lo que a cultura popular se refiere, es por eso que aquí comienzo mi andadura cómo testigo de la Galicia legendaria de la que vengo con una pequeña leyenda.

- Situación Geográfica: San Paio de Narla, Friol, Lugo
- Censo: 5.138 habitantes

- Distancia de la capital (Lugo): 24 km
Leyenda:
A las afueras de Friol existe todavía hoy una torre conocida cómo Torre de Narla. Esta está situada en San Paio de Narla, parroquia perteneciente a Friol. En torno a esta torre existen muchas y muy variadas leyendas, una de las más conocidas es la siguiente:

La leyenda de la doncella de San Paio:

Se cuenta que allá por el siglo XVII habitaba en la torre un señor feudal con grandes y extensas posesiones en toda la comarca.Este contaba con una hija que, después de la muerte de su mujer, era la única que le hacía compañía en esas frías tardes de invierno. La chica en uno de sus paseos por el monte conoció un día a un mozo del cuál nunca antes había tenido noticia a pesar de ser esas unas tierras poco habitadas por aquella época. Este era un chico guapo, muy agradable y con un gran carisma, motivos que le llevaron a entablar una gran amistad con él. Sin embargo su padre no estaba tan de acuerdo con el felíz descubrimiento de la jóven,nadie por aquellos parajes conocía a este chico y suponía por ello un grave riesgo que estuviese con él, recordemos que la chica era de una familia de bien y por aquel entonces no estaban bien vistas las relaciones de la nobleza con el pueblo llano y mucho menos con individuos de los que se desconocía su clase social. Por ello su progenitor le prohibió volver a salir a dar uno de esos paseos, no se sabía que riesgos podía entrañar volver a encontrarse con aquel mozuelo. A partir de ese momento sólo podría salir a dar paseos alrededor de la torre, donde criados y doncellas pudiesen vigilarla.

De este modo pasó el tiempo sin que la chica pudiese ver a aquel individuo que, sin saber cómo, la había cautivado. Desde el día en que lo conoció no dejó de pensar en él. Así pasaron los meses hasta que un día, cuando salía de la torre para ir al pozo a extraer agua se encontró en la puerta una nota en la que el jóven le emplazaba para un día determinado, al lado de "a cova da serpe" (la cueva de la serpiente en castellano,de donde es tambiém muy conocida otra leyenda) y a las 12 de la noche de la noche. Al momento la tristeza de la jóven se tornó en alegría, esperaba ansiosa la llegada del día en que ambos se reencontrarían. El día llegó pero no todo era tan fácil como parecía en un principio, sobre la jóven todavía pesaba la orden que su padre le había impuesto, no podría salir de la torre o en caso de hacerlo solo podría pasear alrededor de la misma. Este castigo suponía un impedimento, pero la chica finalmente decidió saltarselo y escaparse la noche indicada. Así lo hizo y tras caminar durante una hora llegó al paraje donde le esperaba aquel maravilloso chico, Pasó junto a él la noche más bonita de su vida, no solo era guapo, sino que era un chico amable, dulce y cariñoso. Con las primeras luces del día llego el momento de la despedida y fue asi cómo los dos enamorados se despidieron hasta la próxima cita. Así la moza regreso a la torre sin levantar ninguna sospecha por parte de nadie. Sin embargo al llegar a su habitación se dio cuenta de que había algo que le faltaba, ya no estaba aquel pañuelo que llevaba en la chaqueta, miró en toda la habitación pero no apareció, se le había caído mientras se encontraba con su amado, La sorpresa llegó a la mañana siguiente cuando al despertarse observó que de la silla que se encontraba junto a la cama asomaba algo, se acercó y era un pañuelo, estaba ensangrentado, asustada lo observó y el horror se hizo más grande cuando comprobó que aquel era el pañuelo que la noche anterior había perdido. La sangre no le pertenecía pero, ¿de quién era?. Sólo había una solución, de su enamorado. Aterrorizada por lo que le pudo haber pasado a su chico lo busco por todo el pueblo, por todas las aldeas próximas, por todas las casas de los alrededores, pero nadie tenía noticia de aquel jóven. Nuca más lo encontró.

Dicen las gentes del lugar que aquel chico realmente no existió por aquella época sino que había fallecido muchos años antes de que la joven lo conociese. La muerte del muchacho se había producido cuando este después de escaparse de casa para ir a ver a su novia, se había caído por una ladera. Así el chico después de muerto se le apareció a la doncella de San Paio para que esta no volviese a cometer nunca el mismo error.


Enlaces de Interés
Espero que esta leyenda haya sido de su interés, en fechas próximas aquí estare de nuevo dispuesto a que, por unos minutos su imaginación abandone el mundo racional y de paso a ese mundo fantástico que habita en nosotros y, sin embargo, nunca nos interesamos por enriquecerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sergio!

Me ha gustado mucho esta leyenda, ya que la escuché en un viaje que hice a Galicia y me ha encantado recordarla =)

Está muy bien narrada, y además le has puesto tu toque personal, lo cual, la hace más especial.

Creo que el tema de las leyendas es muy interesante ya que podemos conocer mejor la cultura gallega y disfrutarla desde aquí.

¡Sigue así!

Un saludo,

Leire