martes, 21 de noviembre de 2006

El nuevo medio de comunicación

Hemos entrado en una época en la que una conexión a internet es completamente indispensable.

No hay mas que mirar lo que ocurre un día que se va la conexión de internet en una zona entera (algo frecuente en los pueblos pequeños como Ejea). Empresas enteras tienen que dejar el trabajo durante el día entero simplemente porque no pueden entrar a internet.

Pero ya no es solo la conexión a internet, sino la necesidad de obtener información. El hombre, como ser humano, es curioso. Necesita saber y hace lo que puede para conocer más. Es por ello que siempre acudimos a los medios de comunicación con enorme interés. Internet se considera un medio de comunicación, pero no se puede hablar de la concepción de internet como medio de comunicación sin tener en cuenta Google.

Ya no se trata únicamente de ver una información que se nos da en un intervalo de tiempo, sino de buscar exactamente la información que queremos, en el momento que queremos, vista desde el punto de vista que queremos, y todo TAL Y COMO LO QUEREMOS.

A través de Google, no tenemos más que escribir lo que buscamos, y si queremos, podemos darle "pistas" sobre el punto de vista que buscamos (por ejemplo, si buscamos un artículo acerca de un producto electrónico, podemos incluir en la búsqueda las palabras clave "usuario" para obtener artículos escritos por usuarios corrientes del producto). De esta forma, obtenemos una lista de distintas páginas que contienen la información que buscamos, de entre las cuales nosotros podremos elegir la que consideremos más de fiar. Es información a la carta, como una canal de noticias en televisión con camarero.

Sin embargo, Google ha querido llegar mucho más lejos que un simple buscador (digo simple aunque realmente es muy complejo). Practicamente, Google ha creado un centro de servicios multiuso en internet. Desde mirar el correo a editar documentos de excel desde cualquier aparato con explorador web, pasando por albums fotográficos online y búsquedas locales (de las cuales ya he escrito un artículo en el blog). Además, ahora muchos de los servicios de Google son accesibles desde cualquer dispositivo móvil como PDAs, teléfonos móviles, etc.

Si comparamos con unos pocos años atras, la gran revolución de la información era la aparición de canales de televisión dedicados a temas en concreto. Ahora, con los distintos servicios de Google, la información es accesible a todo el mundo sin requerir un gran esfuerzo, requerimentos o dinero. Y además, es instantáneo. Con todo esto, ¿no es acaso Google un nuevo medio de comunicación?

No hay comentarios: