jueves, 9 de noviembre de 2006

La GUERRA del marketing en la GUERRA consolera - Primera parte

¡Señoras y señores!
¡Bienvenidos a la gran batalla del año! ¡Tres contrincantes están preparados para batirse el primer puesto como centro de entretenimiento en los hogares de todo el mundo!

- A la izquierda, con el número 1, tenemos a la sucesora de la consola más conocida por todos: la Playstation 3.

- Encima de sus oponentes, con el número 2 está la más pequeña de todas, pero también la más innovadora, la Nintendo Wii.

- Y por último, a la derecha, la primera en salir al mercado, la Xbox 360.

¡Que comience la batalla!

Así es como se preparan estas navidades en Estados Unidos, donde el 19 de noviembre estarán las 3 consolas luchando cara a cara por ser la más vendida de todas. Y como era de esperar, sus respectivas empresas han comenzado una batalla mucho más sofisticada de lo que parece: el marketing. Y si no, que se lo pregunten a Sony, quien ha lanzado una campaña publicitaria masiva a lo largo de Estados Unidos y Japón (Europa tendrá que esperar hasta marzo, cuando la Playstation 3 se empiece a distribuir por estas tierras).

Con unos anuncios de 30 segundos por televisión e internet, Sony lanza su producto estrella de esta temporada con más de un sólo slogan. De hecho, la Playstation 3 no aspira solo a ser una consola para juegos, sino a convertirse en un centro multimedia digital para jugar, escuchar música, ver películas en alta definición (ya publiqué anteriormente un artículo sobre la alta definición en la Playstation 3), ver fotos, visitar páginas web... Todo un alarde de funciones a las que solo le faltaría añadir una tostadora. Y es que Sony, como ya comenté, se juega MUCHO en esta guerra. Prácticamente todas sus inversiones están relacionadas de una forma u otra con la Playstation 3, y no solo por el Blu-Ray Disc, sino también por su potente procesador, denominado Cell, y que Sony pretende vender más adelante para su uso en la NASA y otras funciones en áreas corporativas que necesiten una potencia de procesador excesiva. Por ello, y para bajar los costes de producción, lo que más necesita Sony es vender muchas Playstation 3 con las que establecer una buena base de reproductores de Blu-Ray Disc. Si lo consigue, podrá vender su soporte digital ganando enormes beneficios económicos, que le permitirán reducir los costes de producción del Cell (estudiar economía en la carrera sirve para algo, digo yo...).

De hecho, su primera parte de la campaña publicitaria que acaba de lanzar intenta promocionar el procesador Cell, haciendo uso del slogan: "Is the Cell Processor smarter than YOU?" - que traducido quere decir "¿es el procesador Cell más listo que tú?".

Por otro lado, para promocionar el Blu-Ray disc, Sony ha mostrado la segunda parte de su campaña (¿he mencionado que la campaña tiene 6 partes?). En ella, comenta las ventajas del Blu-Ray Disc frente a su competencia (el DVD y el HD-DVD).

Ambos anuncios se pueden ver a calidad completa en la página promocional del producto, titulada Playb3yond (que en castellano sería algo así como "juega más allá de los límites").

Siendo que en los próximos días vamos a oir hablar mucho de estas tres consolas, he visto conveniente hacer aquí un análisis de sus respectivas campañas publicitarias, de las cuales por ahora sólo Sony ha puesto en pie. Nintendo está mientras tanto barajeando sus últimas cartas mediante la muestra de su producto en diversos shows alrededor de los Estados Unidos (donde el 19 de Noviembre sacará a la venta su consola Nintendo Wii, de la cual hablaré más adelante). A su vez, Microsoft cierra la boca mientras prepara su lista de videojuegos para la Xbox 360 durante estas navidades, pero podemos esperar pronto un estallido de publicidad.

Dicho esto, sólo quería mostrar este artículo como una introducción a lo que a lo largo de los siguientes días iré comentando. Más que un simple análisis de las consolas en sí, prefiero hacer un análisis de las campañas publicitarias que estas tres compañías van a lanzar, a la vez que observamos juntos los efectos que van a tener en el mercado.

La segunda parte de este artículo saldrá pronto, así que estad atentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, a algunos nos comentaste eel asunto de este post ya antes de publicarlo.
Hoy, si miras algunos diarios digitales(recomiendo www.lavozdegalicia.es) verás que el lanzamiento de la nintendo wii ha provocado una avalancha hacia las tiendas de videojuegos, formándose largas colas.

No se cual ha sido la estrategia de nintendo, pero parece que se ha adjudicado por lo menos la primera oleada de colas.

Eso debe ser lo que llaman "la magia de la publicidad"