miércoles, 6 de diciembre de 2006

The Holiday (Las vacaciones)


Existen multitud de comedias románticas dando vueltas por los cines de
todo el mundo, y muchas más repitiendose una vez tras otra en canales
como Antena 3 o Telecinco durante las sesiones de tarde. Una película que intentó mezclar lo mejor de todas las comedias románticas fue Love Actually, que a pesar de ser una película entretenida, fallaba en muchos aspectos al intentar ser más de lo que podía llegar a alcanzar.

Pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de ver una verdadera comedia romántica muy bien realizada que mantiene su engancho hasta el final, si bien el guión es bastante predecible.


La trama comienza cuando Amanda (Cameron Díaz), una editora de trailers de cine, e Iris (Kate Winslet), una periodista, deciden intercambiar durante las navidades sus respectivas casas en Los Angeles y un pueblo de Londres para así olvidar a sus respectivos ex-novios. Lo que ninguna de las dos se espera es que ambas van a conocer al hombre de sus sueños en sus nuevas moradas.

Cámeron Díaz y Jude Law en una de sus escenas románticas

De esta forma comienza una serie de acontecimientos que se alternan entre las vidas de Amanda y Graham (Jude Law), y las de Iris con Miles (Jack Black como un compositor musical para cine) y su vecino Arthur (Eli Wallach, interpretando el papel de un antiguo y famoso guionista cinematográfico). A lo largo de la película se irán desvelando las personalidades y características de cada uno de los papeles masculinos, al contrario de lo que ocurre con los papeles femeninos, de los cuales tenemos conocimiento desde el primer momento de la película. A pesar de ello, la película no deja de ser una comedia romántica y, como tal, se hace predecible su final. Dicho esto, el verdadero gancho de la historia es el CÓMO se desarrollan los acontecimientos más que el ver cómo acaba todo.

El humor de la película es abundante, aunque no excesivo, lo cual es algo bueno en el género que tratamos. En cuanto a escenas conmovedoras, personalmente yo destacaría una en concreto en la que Amanda conoce a la familia de Graham, junto con la escena de la gala en honor a Arthur (el guionista).

Merece una mención especial la banda sonora, compuesta por Hans Zimmer (autor de bandas sonoras en muchas películas conocidas como El Rey León, Gladiator o Misión Imposible II). Lo que es más, la propia película hace referencias directas a múltiples bandas sonoras de películas famosas en un intento de ponerse nostálgica.

El apartado de imagen es sencillo pero eficaz, con pocos movimientos de cámara y planos que centran la acción en los protagonistas sin dar mucha más importancia a los decorados.

Y por último, los actores: sin tener ninguna actuación estelar en toda la película, todos ellos hacen un trabajo creible y natural.

Resumiendo, se trata de una película agradable y entretenida que durante dos horas y cuarto mantendrá frente a la pantalla a cualquier interesado en ver una película sin derroches de acción.

Artículo original publicado en Anchel.com

No hay comentarios: