sábado, 2 de diciembre de 2006

A por la llamada más barata


Observemos el dibujo esquemático de la izquierda. Se podría decir que es una pelea entre cuatro personajes en la que los demás personajes del fondo también quieren entrar. Uno de los personajes (el verde) se lo está comiendo otro (el naranja). El objetivo de todos ellos son los teléfonos del centro de la imagen.

Seguramente ya os habréis hecho la idea de quiénes son los cuatro personajes principales. Lo que casi todo el mundo desconoce es el nombre de los que están al fondo.

Ante todo, perdonadme por el dibujo tan cutre, pero quería darle un poco de vida al artículo con una ilustración "made in Anchel". Pero a pesar de ello, espero haber dejado la situación actual bien clara. El mercado de la telefonía móvil en España es un oligopolio. Así lo declaró la Comisión Europea unos meses atrás. Y como había que ponerle un fin a esto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere ayudar a la entrada de las llamadas Operadoras Móviles Virtuales (OMV). Pero eso no es todo, porque ahora entra una cuarta operadora que pretende hacer competencia directa contra Movistar, Vodafone y Orange (la antigua Amena). Se trata de Yoigo, lanzada por la empresa Xfera, y que contará con la red de Vodafone para su cobertura. En un mercado que ya se encuentra excesivamente saturado, estas mismas navidades van a suponer una entrada masiva de operadoras móviles.

Pero, ¿qué son las operadoras móviles virtuales?
Para simplificar, no hay más que decir que se trata de empresas que, aprovechando la apertura de las redes de Movistar, Vodafone y Orange por orden del gobierno, intentarán ofrecer sus servicios a un precio más barato y asequible para el consumidor.
Y está claro que ya son muchas las empresas que se apuntan a este nuevo modelo. Sin ir más lejos, se ha registrado más de un centenar de empresas que han pedido la licencia A2 necesaria para ofrecer servicios móviles virtuales, pero por ahora son sólamente 13 las que se van a poner en marcha. Entre estas empresas se encuentran algunas como Carrefour Móviles, El Corte Inglés Móviles, The Phone House Móviles (que originales todos, ¿no?), y otras menos conocidas como Flipamóvil.

Por supuesto, esto puede significar una gran mejora del mercado para el consumidor, puesto que con tanta competencia, las empresas se verán obligadas a bajar los precios de las llamadas y mensajes, así como de las conexiones de GPRS y 3G. Para empezar, Yoigo apuesta por unas tarifas asequibles, a 12 céntimos el minuto por llamadas nacionales, 10 céntimos por SMS y 30 céntimos el minuto por llamadas internacionales, sin importar a qué operadora llames. Con estos precios, esperemos que las demás compañías se sientan en un aprieto y hagan algo parecido. Como ya he dicho, quien gana aquí es el consumidor

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