viernes, 12 de enero de 2007

El fútbol americano... ¡¡consigue a Bekcham!!

Ante todo, no me considero muy aficionado al fútbol. Pero hay un pequeño detalle que sí me llama la atención.

Durante mucho tiempo me he estado fijando en las pequeñas diferencias entre Europa y los Estados Unidos de América, una obsesión mía que nunca viene mal conocer. Entre estas diferencias se encuentran cosas como las campañas publicitarias, la distribución de las zonas comerciales y residenciales en las ciudades, el sistema educativo... pero sin duda una de las más destacadas es en el tema del deporte: Estados Unidos vive por el deporte - en los colegios e institutos se invita enormemente a que los alumnos participen en sus actividades deportivas, e incluso a la hora de entrar a una universidad, se comprueba si has jugado en algún equipo deportivo (hay que recordar que los torneos entre universidades son enormemente populares allí).
Pero con todo esto, hay un deporte que por mucho que lucha por popularizarse, nunca consigue el éxito que tiene en Europa. Os hablo, por supuesto, del fútbol (fútbol europeo).

Y es que en Estados Unidos los deportes más populares son el fútbol americano, el baseball, el baloncesto y el hockey sobre hielo. ¡Incluso el tenis se sitúa sobre el fútbol!

¿Qué razones hay para que este deporte, el más importante en casi todo el mundo, no cale en el territorio norteamericano?

Esa es una pregunta que muchos expertos en el tema se hacen. Y es que en Estados Unidos el fútbol europeo se considera un deporte para niños, jóvenes adolescentes en el instituto y, (sorpresa) chicas. En efecto: el fútbol europeo se considera en esas tierras un deporte para chicas.

Aún es más, la mayoría de los chicos ven este deporte como algo "aburrido", que no merece la pena prestarle atención. Con esto, es solo una minoría la gente que se interesa en el fútbol masculino profesional. La liga más importante de fútbol en Estados Unidos es la Major League Soccer y comenzó en el año 1996, aunque con un éxito reducido y que solamente aumentó en popularidad tras el mundial de fútbol del 2002.

PERO ahora hay un equipo estadounidense que pretende cambiar las reglas. Los Angeles Galaxy, uno de los equipos de fútbol más importantes en Estados Unidos y del cual he tenido la ocasión de ver un partido en su propio estadio de "The Home Depot" (aunque levemente conocido por los propios americanos), ha pensado que quizá si se contratase a una verdadera estrella del fútbol las cosas puedan cambiar.

Y ha contratado nada más ni nada menos que a David Beckham.

El ex-jugador del Real Madrid ha rechazado la oferta de renovación que le ha propuesto el equipo "galáctico" para pasarse a los galácticos de Los Angeles. Aunque ganará menos en el equipo de lo que ganaba anteriormente, el cobro de los derechos de imagen irán al 100% para Beckham. Esto supone una pérdida de 5 millones de euros por jugar en el LA Galaxy, pero también la ganancia de más de 15 millones de euros por su imagen.

Podemos estar seguros de que a partir de este momento Estados Unidos recibirá por primera vez publicidad de una estrella del fútbol europeo, algo impensable hasta hace solo unos días. Además, Victoria Beckham pretende introducirse en Hollywood en el mundo de la moda y el cine, lo que dará aún más publicidad al fútbol. Quizá el presidente del LA Galaxy tenga razón y la presencia de un jugador de perfil alto (de hecho, el perfil más alto que ha tenido jamás el fútbol en Estados Unidos) renueve la popularidad de este deporte y le haga despegar por fin en una tierra que durante mucho tiempo le ha sido hostil.

Fuentes: Diario de Navarra del día 12 de Enero del 2007
Artículo sobre fútbol en EEUU de Wikipedia
Artículo sobre Los Angeles Galaxy de Wikipedia

No hay comentarios: