miércoles, 3 de enero de 2007

Foxtrot abandona las tiras cómicas diarias

Ante todo, feliz año 2007 a todos. Espero que lo hayáis empezado con buen pie y sobre todo con buenas noticias. Sin embargo, hay alguien que a dado una mala noticia a muchos de sus fans (yo entre ellos) en vez de felicitar el nuevo año.

Os hablo de Bill Amend, autor de las tiras cómicas de Foxtrot y de las cuales yo ya había publicado unas cuantas en este blog traducidas al castellano. Y es que en sus últimas tiras cómicas antes de acabar el año, Bill Amend utilizó como tema "¿qué es lo que ocurre cuando un dibujante de tiras cómicas abandona las tiras cómicas?". Aquí os enseño algunas de las tiras más destacadas de la semana pasada (en este caso no las traduzco yo, sino que la traducción la ofrece Atlantic Syndication, quien a partir de ahora se dedicará a traducir la gran mayoría de las tiras cómicas que se llevan publicando desde el año 1988). Os recuerdo que podéis hacer clic en la tira para verla ampliada.


Como muchos temían, el autor del que hablaba en estas tiras era él mismo. El día 1 de Enero del 2007 no se publicó ninguna tira cómica nueva. Aunque Bill Amend no va a abandonar a la familia Fox ni mucho menos. Por ahora, el autor se dedicará a la publicación de sus tiras SOLO para los domingos (fecha en la que publicaba tiras en color - algunas de ellas publicadas también en El Pequeño País y traducidas por Ana Mur). Además, la Universal Press Syndicate ha comentado que es posible que veamos a Foxtrot en otros medios de comunicación, entre ellos los teléfonos móviles.

Pero, ¿qué ha sido Foxtrot?

Foxtrot es sin duda una de las tiras cómicas más queridas de los Estados Unidos. Cuentan la vida diaria de la familia Fox, compuesta por los padres Roger (un trabajador torpe obsesionado con el golf) y Andy (una ama de casa vegetariana), y los hijos Peter (16 años, le gusta el deporte pero no se le da bien), Paige (14 años, obsesionada con ir de compras), Jason (12 años, increíblemente inteligente pero es un friki de todo lo que se puede ser friki y le encanta fastidiar a su hermana) y Quincy (la iguana de Jason cuyo hobby es morder la ropa y los deberes de Paige por orden de su hermano Jason).

Pero donde realmente ha triunfado Foxtrot ha sido en la presentación de temas de actualidad, pero no solo en el ámbito político y social, que no falta, sino también en el tecnológico, tratando temas sobre todo de informática (son frecuentes las alusiones a Microsoft, Apple, Google...) e incluso en el tema de los videojuegos (el propio autor reconoce en su blog y en sus tiras cómicas que le encanta jugar al famoso juego online "World of Warcraft", además de mencionar temas como la frecuente lucha entre Microsoft, Sony y Nintendo en la guerra de las consolas). Además en muchas ocasiones Bill Amend ha realizado una crítica al estilo de vida estadounidense, incluyendo tradiciones de sus fiestas locales las cuales siempre publica en el día concreto que se celebran. Y esto ha sido así desde el año 1988, época en la que la familia Fox tenía un aspecto muy distinto al actual; no por cambios de estilo del autor, sino para adaptar a los personajes al momento a través de sus ropas y accesorios.

Con todo esto, quiero desear a Bill Amend lo mejor, y espero que pueda aprovechar bien su renovado tiempo libre (y esperemos que no lo malgaste jugando todo el rato al World of Warcraft...).

Fuentes: Universal Press Syndicate

No hay comentarios: