lunes, 8 de enero de 2007

¿Los extraterrestres ven la tele?

Según este artículo publicado hoy en Yahoo! Noticias, el último y más excéntrico modo de demostrar si hay vida inteligente o no en otros planetas consiste en buscar la existencia de ondas de radio o televisión en otras estrellas, un experimento que varios astrónomos pretenden poner en marcha a partir de la presentación formal del proyecto este miércoles. En otras palabras, si hay alguna estrella a unos 30 años luz de la Tierra en la que sus habitantes vean la tele o escuchen la radio, podremos averiguarlo.

Esto nos lleva a una curiosa pregunta. Para realizar este experimento estaremos dando por supuesto muchas cosas. Para empezar, daremos por supuesto que haya vida fuera del planeta Tierra (yo ni lo niego ni lo afirmo, quién sabe lo que puede haber ahí fuera). Pero ya no solo se busca cualquier tipo de vida, sino que hablamos de vida INTELIGENTE. Y por si eso fuera poco, encima los buscamos ociosos y que vean la tele (o quien sabe, puede que utilicen la radio como medio de comunicación o incluso algo más avanzado).

La idea base de este proyecto se funda en que los métodos usados hoy en día para buscar vida fuera de la Tierra solo podrían encontrar los rastros de seres que se quieren comunicar con alguien fuera de su planeta. Con el sistema actual, ¿no estaríamos dando también por supuesto que los demás seres sean capaces y quieran comunicarse con nosotros? Desde ese punto de vista, hay que reconocer que con el proyecto en cuestión reduciríamos de cuatro a tres supuestos para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

Claro que como todos los experimentos de este tipo, primero habría que esperar unos cuantos años hasta que el dispositivo capaz de realizar semejante aventura científica esté construído, por no hablar de los cientos o miles de años que podrían pasar hasta que recibiesemos una respuesta del sistema.

Desde luego es una cuestión interesante, pero si acaba resultando ser que los extraterrestres ven la tele, esperemos que los pobres alienígenas no tengan que aguantar también los programas del corazón. Con un solo planeta con prensa rosa tenemos más que suficiente en el universo.

Artículo original publicado en Anchel.com
Fotografía obtenida de la web Alien TV

No hay comentarios: