lunes, 8 de enero de 2007

Wi-Fi gratuíto para toda una ciudad

En un mundo en el que internet está presente en la vida de prácticamente todo el mundo, son decisiones como estas las que aumentan cada vez más el alcance de los medios de comunicación.

San Francisco va a ser la primera gran ciudad estadounidense en ofrecer conexión a internet gratuíta para todos los ciudadanos a través de una conexión Wi-Fi que tendrá cobertura en toda la extensión de la urbe. El proyecto se está llevando a cabo entre el proveedor de servicios Earthlink y otros asociados como Google.

Este paso tomado por el alcalde de San Francisco Gavin Newsom es sin duda alguna una importante decisión que podría cambiar definitivamente el modo en el que usamos internet. Tener acceso gratuíto a internet desde cualquier punto de la ciudad es un gran avance que podrá ser aprovechado para millones de utilidades.

Los colegios e institutos podrán aprovechar la conexión para fines educativos, los transeuntes podrán aprovechar las PDAs o teléfonos móviles con Wi-Fi para ver las noticias sin coste alguno, e incluso si dejamos volar la imaginación, nuevas generaciones de GPS podrían aprovechar esta conexión para descargar noticias de incidencias de tráfico, rutas cerradas por obras y otros datos curiosos, algo que probablemente Google sacará de provecho en este proyecto.

Si seguimos adelante siguiendo ejemplos como este, pronto podremos imaginar una sociedad en la que todo el mundo tenga acceso a internet de forma gratuíta (por supuesto las conexiones de pago domésticas y de oficina seguirán existiendo, ya que una conexión pública significa un cierto control para evitar un mal uso de la red, y las empresas seguirán necesitando conexiones privadas para realizar sus operaciones en internet). Solo falta ver si otras ciudades del mundo toman el modelo marcado por San Francisco como un buen ejemplo de cómo deberían evolucionar los servicios públicos.

Fuente: ElPais.es

No hay comentarios: