jueves, 18 de enero de 2007

Testimonios sobre La Santa Compaña

Testimonios... dicen que la han visto

En este post recogemos algunos de los testimonios que nos hablan de apariciones de la Santa Compaña.
  • Purificación Fernandez, 87 años, As Nogais (Lugo)
"Estábamos mi madre y yo una noche de vuelta a casa, yo tenía por aquel tiempo 8 años, y de pronto empece a notar un olor muy raro como si algo se quemara, no se, me recordaba al olor de la iglesia de Becerreá (pueblo próximo al que ella solía acudir con su familia los domingos). "
"A mi no se me hizo demasiado extraño, podía ser un vecino quemando algo por allí, pero mi madre apresuradamente me tapo la boca y me dijo que guardase silencio. Miró hacia todo lo que nos rodeaba y de pronto empalideció, me dijo en voz baja que cerrase los ojos y no hablase en ningún momento, eso hice. Nos escondimos en unos matorrales y alli estuve con ojos y boca cerrados por completo, pero hubo un momento que el olor era tan fuerte que abri los ojos para localizar a mi madre y preguntarle que pasaba. De pronto vi a un grupo de personas caminando en silencio por el camino que acababamos de dejar, y llevando como una luz o algo que las iluminaba mucho."
"Me asusté, volví a cerrar los ojos y para cuando mi madre me dijo que ya podíamos seguir caminando ya el olor había desaparecido"
  • María del Cármen Nistal, 90 años, Campolameiro
"Iba yo de camino a casa de una vecina que se encontraba un poco enferma la pobre y, de pronto comence a oír ladrar muy fuerte a los perros de un pueblo próximo al camino, como si los estuvieran matando. Yo pensé en si podría ser que estuviese el lobo por allí cerca acechandolos, pero de pronto vi cómo en el cruce de mi camino con el que iba a otro pueblo, y en el que había un "cruceiro", se encontraba un grupo bastante numeroso de gente que estaba como rezando. Tenían velas o candelabros en las manos, y vestían unas túnicas blancas."

"Me quedé observando unos instantes. No sabía lo que aquello era pero por si acaso era gente peligrosa (por aquel tiempo había muchos "maleantes de caminos") di la vuelta y volví hacia mi casa. Lo extraño fue que me pareció oír la voz de mi amiga entre las de la gente que formaba ese grupo."

"Si era ella me hubiese gustado verla pues a los dos días falleció. La gente dice que la Santa Compaña la había convertido en la Estadea de sus procesiones nocturnas, pero yo no creo en esas cosas."

Enlaces a más testimonios:
Este es el último de los posts relacionados con la Santa Compaña por el momento, aunque la leyenda ha dado mucho que hablar por lo que posiblemente en próximas semanas volveremos a tratar este tema.

1 comentario:

ruben dijo...

mi nombre es ruben y veo que los testimonios de la santa compaña son de personas mayores en su mayoria, como si ya no ocurriesen estos avistamientos. los ke le voy a contar sucedio hace unos años atras, y esto ocurrio en misiones argentina.un ex cementeriero local comento que una noche de fue a recoger una caja de herramientas ke se habia olvidado por la tarde cerca de unas tumbas en el cementerio, cuando depronto creyo oir voces, al principio eso le parecio, luego percibio ke heran rezos, o oraciones observo a todos lados y nada, pero cuando se disponia a volver a su casa, vio que por unas de las entradas avansaba una especie de peregrinacion hera poco mas de media noche se estremecio y se quedo casi paralizado del miedo que sintio, pues a pesar de la oscuridad reinante pudo ver ke portaban velas y candelabros describio, dijo ke las figuras parecian como si fuesen viejos monjes con capuchas ke les cubrian el rostro, pero lo mas espelusante fue ke una ves cerca suyo se fueron introduciendo en la tierra hasta desaparecer por completo. aterrado pudo llegar a su casa.nadie le creyo lo comentado,ni el nunca supo ke fue eso pues nunca mas lo vio, ni entro mas de noche al cementerio. yo que tampoco habia creido en su comentario, y ke tampoco conocia ke hera la santa compaña,si empieso ahora a entender y ahora creo saber ke fue lo ha visto este pobre hombre...