miércoles, 10 de enero de 2007

Y después del iPod llegó el iPhone

"Hoy Apple va a reinventar el teléfono móvil" - Con esas palabras de Steve Jobs (presidente de Apple) ha comenzado la conferencia del Macworld 2007, conferencia anual en la que Apple presenta sus próximos productos, muchos de los cuales pone a la venta a las pocas semanas de su presentación en esta conferencia.

Lo más curioso de esta frase es que aunque todos los interesados en el mundillo de Apple se esperaban escucharla, y sin embargo todos se han sorprendido al ver el impresionante aparatito que Steve Jobs mostraba en sus manos.

Se trata de iPhone, el primer teléfono móvil de Apple, que en realidad es una evolución del popular iPod y del cual creo que no hace falta ya introducción en la cultura actual. Pero, ¿qué es lo que hace que el anuncio de este producto sea tan relevante?

La respuesta es muy sencilla: Apple ha logrado juntar todo aquello por lo que tiene prestigio. El iPhone tiene todas las características del iPod Video (con 4 u 8 GB de memoria, pantalla a color...) y a la vez incluye una sorprendente mezcla de funciones y tecnología que será la delicia de todo usuario del iPod.

Claro que como podréis comprobar en la foto anterior, a primera vista lo que más sorprende es la inmensa pantalla táctil y de alta resolución que ocupa la mayor parte del aparato. Además no es cualquier tipo de pantalla táctil, sino que detecta la presión sobre esta en varios puntos a la vez. Esto permite un nuevo método de control innovador que se puede utilizar por ejemplo para la visualización de fotografías: tocamos con dos dedos la pantalla y los deslizamos mientras los separamos para ampliar el área que hemos marcado entre nuestros dedos. Y si la queremos ver de forma horizontal, no hay mas que girar el aparato 90 grados y la foto se girará automáticamente gracias a un sensor de movimiento incorporado. Por supuesto, el vídeo funciona de forma similar, permitiendonos también mover el dedo a través de la pantalla para avanzar o volver atrás en la reproducción. Todo ello con las estupendas animaciones y transiciones que llevan ofreciendo los iPods, pero en esta ocasión con unas estupendas mejoras visuales.

Pero, ¿acaso no hablamos de un teléfono móvil? Por supuesto que sí. La verdadera base de este producto es su utilidad como teléfono móvil. Pulsando un simbólico icono en la pantalla táctil se abre un teclado numérico en pantalla y se muestran opciones para acceder al listín de contactos, últimas llamadas, llamadas perdidas, y por supuesto, mensajes de texto y multimedia. ¿Para escribir? Un teclado completo en pantalla se junta con un sistema de texto predictivo que sugiere las palabras a la vez que corrige las que ya están escritas (para los que quieren abreviar, se puede desactivar dicha opción). ¿Y qué ocurre cuando tenemos varios mensajes en el buzón de voz pero solo queremos escuchar el último que nos ha llegado? Pues el iPhone nos permitirá elegir a través de la pantalla aquel mensaje que queramos oir (esto estará supeditado a que las compañías telefónicas lo soporten).

Y ahí es, amigos, donde llegamos a un pequeño problema. Como podréis comprender, la fabricación de un aparato así (de cuyas prestaciones solo he arañado una capa superficial) es excesivamente cara, con lo que el precio del producto es elevado (500 euros la versión de 4 GB y 600 euros la versión de 8 GB). Para lograr estos precios sin que se disparen mucho más arriba, Apple ha firmado un contrato a través del cual el iPhone solo se comercializará a través de la operadora estadounidense Cingular. Esto en España no se ha confirmado todavía cómo se solucionará, pero tal y como se encuentra ahora mismo el mercado español de telefonía móvil, podemos estar seguros de que una de las tres gigantes se adueñará de una licencia exclusiva antes de que haya pasado un mes.

Pero sigamos adelante con la descripción del producto. Porque con lo mencionado hasta ahora no hemos dicho aún nada. Una de las principales características del producto es que es la primera vez que nos encontramos con lo que podríamos considerar el Mac OSX en versión para móviles. Y si la versión de ordenadores de sobremesa ya superaba con creces al Windows XP, lo último que le faltaba a Microsoft es que le hagan lo mismo con su Windows Mobile.

¿Cómo se aprovecha este sistema operativo en el iPhone? Para empezar, con una versión portátil del explorador de internet Safari, que a través de la conexión 3G o Wi-Fi del iPhone nos permitirá ver páginas web online tal y como si lo estuviesemos haciendo desde un ordenador. Además, incorpora la aplicación Mail con la que podremos abrir nuestro correo electrónico, filtrar el Spam y ver los mensajes en formato enriquecido (con imágenes, videos, enlaces...). Además, Apple ha firmado contrato con Yahoo! para incluir un acceso directo a su correo electrónico a través del menú principal del iPhone.

Y como sorpresa extra, Google también se ha unido a este inmenso proyecto con la inclusión de su aplicación Google Maps (la cual ya comenté en un artículo anterior del blog). De esta forma, podremos visualizar mapas detallados de todo el mundo, buscar tiendas y restaurantes entre otras, visualizar las espectaculares imágenes tomadas por satélite e incluso realizar una llamada directa a una empresa que hayamos encontrado en el mapa. Como ejemplo, Steve Jobs buscó en San Francisco con la palabra clave "Starbucks" (popular cafetería en Estados Unidos y que también se puede encontrar en ciertos lugares de España). Una vez que habían aparecido en la pantalla todos los locales de Starbucks en el área seleccionada, Jobs señaló con el dedo uno de ellos para ver los detalles de la dirección en la que se encontraba y ver el número de teléfono. Inmediatamente aparecía un botón para llamar a la cafetería al instante.

¿Se le puede pedir algo más? Pues Apple cree que sí. El iPhone soporta Widgets, pequeñas aplicaciones que han causado furor en internet por su integración en el escritorio gracias a varios programas (en el caso del Mac OSX este programa se denomina Dashboard). Dichas aplicaciones descargables ocupan poco, pero cada una permite realizar funciones muy específicas, como son conectarse a internet para ver el tiempo, ver las cotizaciones en bolsa, pequeños juegos como pueden ser el Tetris...

Y para completar el pack, una cámara de 2 megapíxeles convierten a este ingenio de la tecnología en un monstruoso a la vez que elegante sistema multimedia.

Y todo esto en un aparatito de 61 milímetros de ancho, 115 de alto y 11,6 de grosor.

Lo más sorprendente será probablemente las reacciones que este importante anuncio va a tener sobre otras empresas. Para empezar Nokia, empresa líder en el mercado de teléfonos móviles, que justo ayer presentó tres teléfonos móviles nuevos que se comercializarán a partir del mes de marzo. Estos tres teléfonos acerca de los cuales pensaba escribir hoy en un principio han perdido parte de su importancia, que ayer era máxima. Va a ser un duro golpe para la empresa finlandesa, de eso no cabe duda alguna. Con la facilidad que tiene Apple de insertar sus nuevos productos de la gama iPod en el mercado, el iPhone va a ser un gran competidor con el que Nokia deberá contar ahora.

Pero quien peor se va a tomar la noticia va a ser Microsoft. No hace mucho que esta empresa sacó a la venta el Zune, un reproductor MP3 con video y Wi-Fi llamado a luchar cara a cara contra el iPod. Los pobres de la compañía de Redmond van a tener que marcharse con el rabo entre las piernas ahora que todas sus inversiones en este mercado se enfrentan a esta situación. Claro que quién sabe - Apple no es la única compañía que sabe guardar secretos.

Con esto solo queda completar una frase que he dejado antes a medias. El iPhone tiene todo lo mejor de Apple: reproductor de música (iPod), reproductor de video (Video iPod), diseños elegantes (todos los productos de Apple) y su impresionante sistema operativo (Mac OSX). ¿Qué efectos tendrá esto en el mercado? ¿Venderá? De eso podemos estar seguros de que sí. Lo que no sabemos aún es si la competencia sabrá mantenerse en pie tras este duro golpe.

Fuentes: Web de Apple, El Pais.es

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